La Carrera de Derecho se gestiona dentro de las normas y mecanismos institucionales, partiendo del Estatuto y del Plan Estratégico Institucional de la UPT 2018-2022 estando su visión y misión alineadas a su orientación hacia la investigación, responsabilidad social, desarrollo, liderazgo en la formación integral de profesionales, investigadores y emprendedores y socialmente responsables. De la misma manera el Modelo Educativo, el cual se basa en las competencias, las cuales se han trasladado y adecuado en el Modelo educativo de la carrera de Derecho, de la misma forma el nuevo currículo de la carrera de Derecho se encuentra alineado al Modelo Educativo de la UPT.

El semestre 2018-II se ha iniciado la revisión del Plan Estratégico de la Carrera dado que la Universidad ha aprobado el Plan Estratégico para el 2018-2022, en consecuencia, la Facultad y la Carrera se encuentra realizando su Plan Estratégico para alinearlo al de la Universidad. De la misma, cumpliendo con lo establecido en el Estatuto se viene realizando una revisión del Currículo, luego de 03 años de su vigencia.

Todo el programa se sostiene por dos fuentes de financiamiento: recursos ordinarios y extraordinarios, los que sostienen financieramente todas las actividades de la Carrera y están cubiertos.

Para realizar el Currículo actual, del 2015, el cual contiene el Perfil de Egreso, la Carrera ha debido recurrir a agentes externos, como el Comité Consultivo, en el cual están incluidos los grupos de interés de la carrera profesional de Derecho, a dicho comité consultivo se le ha realizado encuestas y entrevistas sobre los egresados, así como se realizó un estudio de mercado. De la misma forma, se tomó la apreciación de los egresados, empleadores y usuarios externos sobre la calidad de la formación dada por la carrera, así como se realizaron encuestas a empleadores.

El semestre 2018-II la Comisión Académico – curricular de la Carrera ha realizado la revisión del Currículo actual (2015), habiendo elaborado una propuesta de modificación.

La Universidad Privada de Tacna, se encuentra comprometida con la mejora continua de los procesos de gestión, durante el año 2018 a través de las Auditorias la Oficina de Gestión de la Calidad ha podido determinar que hay áreas que mejorar y viene trabajando de manera conjunta con los dueños de proceso y auditores en la mejora continua del sistema, realizando el seguimiento necesario para lograr la actualización de la nueva versión del SGIC-UPT 2019.

La carrera de Derecho, basa sus lineamientos educativos en el desarrollo humanístico y formación integral del estudiante como futuro abogado, apoyando su crecimiento en las áreas de investigación y responsabilidad social, demostrando la necesidad de seguir una política innovadora, otorgando una formación de calidad a sus estudiantes. En ese sentido el Plan de Estudios del año 2000 ha sido cambiado por uno nuevo el año 2015, y éste se está analizando y revisando para ser modificado para el semestre 2019-II, el cual será parte del cambio que en 10 años será total en el Plan de Estudios, que proseguirá siendo en base a competencias.

El Plan de Estudios se caracteriza por ser diversificable, abierto, flexible, dinámico, continuo, interdisciplinario, participativo, integrador, integral y multidimensional. Este Plan de Estudios cuenta como base el Modelo Educativo aprobado tanto por la Universidad como la Carrera se perfila con el nuevo enfoque educativo, producto del modelo educativo en base a competencias.

La movilidad se ha dado más frecuentemente por estudiantes de la Carrera que estudian en el extranjero y también estudiantes que vienen de diversas universidades del Convenio CRISCOS o Erasmus Mundus. La movilidad docente se ha iniciado en el semestre 2019-I con la llegada del docente de la Universidad de Tarapacá Cristhian Cerna Moscoso para el dictado del curso de Antropología.

 

Las políticas institucionales de los docentes de la UPT se encuentran aprobadas en el Estatuto y en el Reglamento General de la UPT, disponiendo la capacitación permanente de profesores, el incentivo por grados y títulos obtenidos y otros. También se cuenta con un Reglamento de Capacitación Docente de la UPT.

Asimismo, la UPT ha establecido las políticas del desarrollo de la investigación y tecnología que forman parte de la línea institucional y de tendencia nacional e internacional, conforme al Reglamento para la Investigación, Innovación y Tecnología.

La Facultad de Derecho cuenta con un presupuesto establecido en el Plan de Trabajo Anual (PTA) específicamente destinado para capacitación de profesores de la carrera profesional de Derecho; disponiendo semestralmente la capacitación de docentes de la Carrera con este presupuesto.

Respecto al número de docentes con dedicación a tiempo completo, la carrera de Derecho actualmente cuenta con el 26% de docentes con dedicación a tiempo completo, que equivale a 12 docentes, sobre un total de 47 docentes que laboran en la Carrera de Derecho. Asimismo, para incorporar a docentes ordinarios, se realizó un concurso público, resultando ganadores los docentes actuales: Dra. Delia Mamani Huanca, Dr. Mario Denegri Sosa y el Mgr. Carlos Cueva Quispe.

La Facultad de Derecho cuenta con un presupuesto establecido en el Plan de Trabajo Anual (PTA) específicamente destinado para capacitación de profesores de la carrera profesional de Derecho; disponiendo semestralmente la capacitación de docentes en las áreas Pedagogía General, dentro de los cursos a impartirse se encuentran los de Formación de la carpeta académica, elaboración de módulos, Capacitación en la especialidad en Derecho.

La Universidad Privada de Tacna cuenta con un Reglamento de Admisión en el cual se señalan los procedimientos de ingreso en las diversas modalidades y carreras entre ellas la carrera profesional de Derecho. Respecto a las políticas de admisión, el reglamento no establece ninguna barrera comunicativa para las poblaciones diversas y más bien en sus artículos 4to y 12avo establecen dentro de la modalidad de examen ordinario de admisión exoneraciones en los siguientes casos: convenios con centros educativos, traslados externos nacionales e internacionales, postulante extranjero, discapacitados, personas mayores de 30 años. Estos prospectos son de acceso a los postulantes, los que son entregados al realizar su inscripción para el examen de admisión.

La carrera ha diseñado una prueba estándar para realizar la medición del nivel de los ingresantes y de esta manera focalizar la atención a las deficiencias cognitivas de la población estudiantil, por lo que se implementará un programa de nivelación paralelo a sus estudios del primer ciclo, que será de nivelación y reforzamiento a la vez. El Examen de situación se aplicará el día 25 de marzo, siendo el Informe de los mismos elevado el día 27 de marzo para implementar el programa de nivelación desde el 29 de marzo.

Durante la primera semana de julio, última semana del Semestre 2019-I se remitió el Modelo de Informe de Evaluación de Competencias, para que los docentes informes respecto de los logros en las asignaturas, es así que se recabó la información de 89 asignaturas, que dio lugar a 89 informes, totalizaron 3164 estudiantes matriculados del total de los 89 cursos evaluados. Los cuales fueron remitidos en forma virtual a la Dirección de la Escuela para realizar la evaluación respectiva. Realizando una consolidación de la Información, la cual se realizó en un cuadro matriz y luego se generaron los gráficos respectivos, consolidándose toda esa información en un Informe sobre competencias logradas en el semestre 2019-II según OFICIO N° 002-2019-UPT/CSCE-FADE del 27 de setiembre 2019.

Las principales conclusiones se plasman en que la mayoría de docentes al hacer las evaluaciones de las competencias logradas en el desarrollo de sus cursos ha señalado que el nivel de logro es alto, por lo que desde esa perspectiva se puede inferir que se están logrando algunas de las competencias consignadas en los sílabos. El hecho que solo se haya enfocado en dos competencias era para simplificar el proceso de la información, por lo que en las futuras evaluaciones deberían incrementarse la información de las competencias. Se han verificado las diversas sugerencias de los docentes, lo que debe tomarse en cuenta para mejorar el desempeño de las diversas asignaturas.

En este factor es necesario  fortalecerlo en este tiempo, por un lado incentivar a los docentes de nuestra facultad a que realicen investigaciones jurídicas, invitando a docentes investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional para apoyarnos en esa tarea, seguir trabajando en la visibilidad internacional, como por ejemplo en este tiempo, pues tenemos un docente chileno enseñaron en nuestra facultad y muy pronto estaremos mandando un docente  de nuestra facultad a la ciudad de Arica-Chile.

Por otro lado, debemos fortalecer e incrementar los semilleros de investigación en nuestra facultad, estimulando a los alumnos a que forme círculos de investigación en las diferentes líneas de investigación que nuestra facultad ha aprobado.

En el marco de las políticas de mejora continua de la Universidad y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se plantea la Responsabilidad Social Universitaria como una referencia continua que nos marca un camino a seguir hacia poder asumir nuestro compromiso social desde y hacia una dimensión ética, como una forma de ayudar en la solución de necesidades en países como el nuestro, con marcados índices de pobreza, exclusión social y, en general, con múltiples necesidades humanas insatisfechas.

Las Políticas y los lineamientos de RSU de la UPT establecen claramente que la Responsabilidad Social Universitaria debe ser un eje transversal del quehacer de la universidad en la que deben de estar involucrados todos los miembros de la comunidad universitaria, desde los directivos, docentes, estudiantes, personal administrativos y grupos de interés.

Desde esta Unidad de RSU hacemos énfasis en el desarrollo de la habilidad y efectividad de la FADE para responder a las necesidades de transformación de su entorno social, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas (docencia, investigación y servicio a la sociedad) a través de una gestión institucional responsable. Inspirados por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.

Para llevar a cabo en forma articulada y eficaz la ¡mplementación de la RSU en la UPT y en la Facultad de Derecho, se ha planeado en dos dimensiones; una interna relacionada con los proyectos y procesos pertinentes a las funciones sustantivas y a la gestión administrativa de la Universidad y de la FADE (“Proyecto Manos Unidas por Higuerani” con participación de docentes y estudiantes, Torneo de Ajedrez, jornadas de orientación jurídicas, consultorio jurídico gratuito y otros), y otra externa que corresponde a la interacción de la Universidad con otras instituciones, organizaciones y redes (Ejecución de Convenio Específico de Cooperación Institucional entre la UPT a través de la FADE, y la Dirección Regional de Agricultura a través de la Agencia Agraria Tacna, en beneficio de la Comunidad Campesina de Higuerani, Pachía). Logrando una ejecución coordinada y articulada de las actividades de RSU por parte de docentes y estudiantes en coordinación con las autoridades de la FADE, con la oficina de RSU de la UPT y con el Consejo de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de que es parte, la misma que está conformada por todas las unidades de RSU de las diferentes Facultades de la Universidad, teniendo presente que, las actividades deben desarrollarse en el marco de los procesos claves de:

  1. Formación ética y solidaria mediante el aprendizaje en comunidad = Aprendizaje basado en proyectos sociales.
  2. Participación de la Universidad en la construcción de políticas públicas consensuadas entre actores sociales en sinergia (racionalización de la decisión política).

Asimismo, desde la proyección social de “Manos Unidas por Higuerani”, el Programa de Derecho, viene realizando una serie de acciones que han propiciado el desarrollo articulado con la investigación, generando diálogo entre las comunidades, ponencias de investigación empírica en redes internacionales latinoamericanas y proyectos de investigación, con la participación de docentes y estudiantes del Programa de Derecho. Siendo de esta manera el proyecto Higuerani, el único de carácter Institucional, que ha propiciado el desarrollo de un proyecto social de referencia duradero y de impacto, integrando la proyección con la formación e investigación. Por lo que, las acciones de responsabilidad social en el Programa de Derecho son relevantes a la formación de los estudiantes y guardan relación con la especialidad. Considerar los principios de equidad e inclusión en su entorno y articulando con entidades internas y externas a la universidad a fin de facilitar y obtener mayor impacto en el ámbito social. Proponiendo este proyecto “Manos Unidas por Higuerani” implementar políticas ambientales, monitoreando el cumplimiento de medidas de prevención en tal ámbito, a partir de la ejecución del Plan de Trabajo sobre Instalación de Cultivo de Palta variedad Hass y Fuerte en la Comunidad de Higuerani-Pachía, Región Tacna, con el apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la UPT.

El programa de estudios a través de la Oficina de Bienestar Universitario (OBUN) genera las condiciones necesarias para que los servicios de bienestar puedan ser reconocidos con claridad, fomentando la participación de docentes, estudiantes y administrativos en las actividades de tutoría y consejería, artísticas, deportivas, culturales, extracurriculares, de servicio social y subvenciones, que apoyan el desarrollo integral de los estudiantes en todos los aspectos: académico, social, económico, de salud, personal, familiar y social, con la finalidad de formar profesionales con sentido humanístico y socialmente responsables. Se han venido realizando encuestas con anterioridad, respecto al grado de satisfacción de la comunidad universitaria en cuanto a los servicios de bienestar, dando resultados positivos de más del 80% de satisfacción. Asimismo, se han obtenido resultados positivos, contenidos en los informes de Tutoría y Consejería, que se aplican en los ciclos: I, II, III, XI y XII; estos últimos sólo ejecutado hasta el semestre 2018-II, donde nos dan una medición positiva, de la participación y satisfacción de los estudiantes que vienen recibiendo la tutoría y consejería, ya que se viene previniendo la deserción, pues se están nivelando en el avance de sus estudios a lo largo de la carrera. Considerando además como muy positiva, la medida que viene tomando la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de Nivelación de Estudiantes, a partir de un examen general a los recién ingresantes del I ciclo, pues tuvieron un curso de reforzamiento en Comunicación y Redacción, durante un mes (gratuito), ya que éste es un factor de alta vulnerabilidad según los estudios realizados semestre a semestre por la Coordinadora del Programa de Tutoría y Consejería del Programa de Derecho.

La Universidad Privada de Tacna, cuenta con un manual y políticas de infraestructura física, que señala las funciones generales de la Oficina de Infraestructura de la UPT. También se cuenta con el Plan Anual de Mantenimiento del Área de Infraestructura de la UPT y la programación de obras y servicios a ejecutar en la UPT, para la conservación, expansión, mejoras y mantenimiento de la planta física para el programa de Derecho, de acuerdo con las normas técnicas respectivas. Finalmente, una encuesta a la comunidad académica (docentes, estudiantes y personal administrativo), ha revelado que más de un 70% se ha pronunciado en sentido favorable respecto a las características de la planta física desde el punto de vista de su accesibilidad, diseño, capacidad, iluminación, ventilación y condiciones de seguridad e higiene.

En cuanto a los directivos de la Carrera: El decano de la Facultad, Rafael Supo Hallasi, es Doctor en Derecho, el Secretario académico, Juan Sologuren Alvarez, es Magister en Derecho, con mención en Derecho Civil y Comercial, de la misma forma la Coordinadora de la Oficina de Investigación de la Carrera, Delia Mamani Huanca, es Doctora en Derecho, el Director de Escuela, Javier Neyra Salazar, es candidato a Maestro en Derecho Civil Comercial.

La Facultad de Derecho cuenta con un presupuesto establecido en el Plan de Trabajo Anual (PTA) específicamente destinado para capacitación de profesores de la carrera profesional de Derecho, dando sostenibilidad a la capacitación docente en el tiempo.  Para dar sostenibilidad a la implementación del Currículo se designa docentes a tiempo completo y docentes especialistas para el dictado de los cursos. Es así que, en el presente semestre se cuenta con el 26% de docentes con dedicación a tiempo completo, que equivale a 12 docentes, sobre un total de 47 docentes que laboran en la Carrera de Derecho. 

La Carrera, como parte de su Plan de Mejoras, ha dispuesto que la Comisión Académico curricular, conjuntamente con los docentes del último ciclo de la Carrera (XII Ciclo) diseñen un examen de final de Carrera, el cual se deberá aplicar a los estudiantes del XII Ciclo del presente ciclo 2019-I en el mes de junio, en la última semana, en las asignaturas de Seminario de Integración de Derecho Civil – Procesal Civil, Seminario de Integración de Derecho Penal – Procesal Penal, Seminario de Integración de Derecho Constitucional – Procesal Constitucional, Seminario de Integración de Derecho Comercial- Tributario y Seminario de Integración de Derecho Laboral – Procesal Laboral.

La Carrera ha implementado una Coordinación de Seguimiento de los egresados, dicha coordinación actualmente mantiene un registro actualizado de los egresados de la carrera, sin embargo, la información referida a su ocupación y ubicación profesional, por lo que se hace necesaria la implementación de un registro virtual de seguimiento del egresado y un instrumento normativo que lo regule.

El programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada de Tacna, se encuentra con acreditación internacional con el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia desde el año 2017; es por ello que consideramos ello como una fortaleza mayor; ya que este Comité de Calidad cuenta con la debida información registrada (en formato digital e impreso) del proceso de autoevaluación seguido ante el CNA de Colombia, lo cual ha dado sostenibilidad al actual proceso de autoevaluación bajo el Modelo SINEACE y consideramos que evidenciará la forma sostenible de los procesos misionales que desarrolla el Programa de Derecho; sin embargo somos conscientes que aún existen acciones de mejoramiento que debemos ejecutar propendiendo a la mejor articulación de las áreas laborales en relación al trabajo docente y de investigación, aunando esfuerzos con las autoridades de la alta dirección de la Universidad Privada de Tacna, en el marco de la responsabilidad social universitaria y de la calidad educativa.