La Carrera de Administración Turístico-Hotelera, comprometida con la mejora continua de la calidad educativa y en busca de la acreditación, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia para el proceso de acreditación.
El camino inicial sostenido hacia la mejora continua de la calidad en la Universidad Privada de Tacna, mediante un proceso sistemático, quedó instalado así como una cultura que orienta una conducta que promueve y asegure la calidad y la pertinencia de la formación de sus estudiantes.
Conscientes de la evolución del sector turístico a nivel regional, nacional y mundial; dentro del marco de la investigación para el desarrollo de un producto educativo que satisfaga las exigencias del mercado actual, la Escuela Profesional de Administración Turístico-Hotelera de la Universidad Privada de Tacna, ha visto por conveniente y necesario orientar el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse profesionalmente, de acuerdo a las exigencias del país y del mundo.
En pleno siglo XXI y con el gran impulso que ha tomado el sector terciario, dentro del cual se encuentran el turismo y la gastronomía en el Perú, se ofrecen pues un sinnúmero de oportunidades laborales, y exigen profesionales con sólidos fundamentos en la doctrina de la administración y gestión, que a su vez estén capacitados en la dinámica del sector turístico, a ello se añade el valor agregado que ofrecemos en materia de técnicas y herramientas para un pleno desempeño en la industria de la gastronomía.
Es necesario precisar que la EPATH cuenta hoy en día con una nueva infraestructura, que ha iniciado ya el proceso de adquisición de nuevos equipos para los talleres de bartending y gastronomía; y que, sobre todo, cuenta con capital humano idóneo que, unido a los convenios a realizar con las instituciones nacionales e internacionales involucradas en el sector turístico y hotelero, garantizan el éxito de este producto educativo en el mercado al cual está dirigido.
Es bajo este criterio que la Carrera Profesional de Administración Turístico-Hotelera hace una adaptación y mejora alineada al modelo educativo de la institución y a los requerimientos del proceso de acreditación con la finalidad de brindar un servicio de alta calidad.
Con esta iniciativa, la Universidad Privada de Tacna conformó el Comité Interno de Autoevaluación de la Carrera (CIAC), con Resolución de Decanato N°063-2015-UPT-FACEM/D, integrado por un coordinador, tres miembros y como miembro nato el Director de la Escuela.
AGRUPACIÓN DE FACTORES
Un programa de alta calidad se reconoce por tener un proyecto educativo en consonancia con el proyecto educativo institucional, el cual debe ser suficientemente socializado y apropiado por la comunidad y sirve de referente fundamental para el desarrollo de sus funciones. Este factor comprende las siguientes características:
IMPLEMENTACIÓN A LA FECHA
Misión y Visión de la Carrera
Rediseño Curricular, Modelo Educativo y Plan Estratégico
Resolución de aprobación Resolución de aprobación Resolución de aprobación
Rediseño Curricular de la carrera Modelo Educativo de la Carrera Plan Estratégico de la Carrera
N°018-2016-UPT-CU N°1326-2015-UPT-R
La calidad de un programa académico se reconoce en el nivel y calidad de sus profesores, que hacen de su tarea un ejemplo sin generar exclusión, con conocimiento, emprendimiento y creatividad. Este factor comprende las siguientes características:
DOCENTES DE LA CARRERA
IMPLEMENTACIÓN A LA FECHA
Plan de Mejora Capacitación en Investigación: Se realizó el Curso Taller "Fortaleciendo la Investigación Formativa con la Redacción Académica".
Plan de Mejora Capacitación en Pedagogía Docente: Se realizó capacitaciones en temas como Elaboración de Sílabos, Elaboración de Guías Docente, Software Hotelero
Coordinación y Partición en el Evento Internacional Bolivia-Chile-Perú: II Encuentro Académicas sin fronteras.
Manual de Inducción de la Carrera: Se desarrollo el manual de inducción dirigido a los docentes de la Carrera.
Registro de docentes de la Carrera en CONCYTEC
Plan de Mejora Seguimiento Docente: Se realiza todos los ciclos académicos el respectivo seguimiento al desempeño docente.
Una programa de alta calidad se reconoce por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que le ocupa. Este factor comprende las siguientes características:
Una Carrera de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales. Este factor comprende las siguientes características:
Una carrera de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, a la innovación y al desarrollo cultural. Este factor comprende la ssiguientes características:
Característica 29: Formación para la Investigación, la Innovación y la Creación Artística y Cultural.
Característica 30: Compromiso con la Investigación y la Creación Artística y Cultural.
Una carrera de alta calidad se reconoce porque su comunidad hace uso de los recursos de bienestar institucional que apúntan a la formación integral y el desarrollo humano. Este factor comprende las siguientes características:
Característica 31: Políticas, Programas y Servicios de Bienestar Universitario
Característica 32: Permanencia y Retención Estudiantil
Una carrera de alta calidad requiere una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de las funciones misionales del programa. La administración no debe verse en sí misma, sino en función de su vocación a la carrera y su proyecto educativo. Este factor comprende las siguientes características:
Característica 33: Organización, Administración y Gestión del Programa.
Característica 34: Sistema de Comunicación e Información.
Característica 35: Dirección del Programa
Una carrera de alta calidad se reconoce a través del desempeño laboral de sus egresados y del impacto que éstos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos. Este factor comprende las siguientes características:
Característica 36: Seguimiento de los Egresados
Característica 37: Impacto de los Egresados en el Medio Social y Académico.
Un programa de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución y manejo efectivo y transparente de sus recursos físicos y financieros. Este factor comprende las siguientes características:
Característica 38: Recursos Físicos
Característica 39: Presupuesto de la Carrera
Característica 40: Administración de Recursos