La Carrera de Administración Turístico-Hotelera, comprometida con la mejora continua de la calidad educativa y en busca de la acreditación, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia para el proceso de acreditación.

El camino inicial sostenido hacia la mejora continua de la calidad en la Universidad Privada de Tacna, mediante un proceso sistemático, quedó instalado así como una cultura que orienta una conducta que promueve y asegure la calidad y la pertinencia de la formación de sus estudiantes.

Conscientes de la evolución del sector turístico a nivel regional, nacional y mundial; dentro del marco de la investigación para el desarrollo de un producto educativo que satisfaga las exigencias del mercado actual, la Escuela Profesional de Administración Turístico-Hotelera de la Universidad Privada de Tacna, ha visto por conveniente y necesario orientar el proceso educativo en una dirección que conduzca al egresado a desarrollarse profesionalmente, de acuerdo a las exigencias del país y del mundo.

En pleno siglo XXI y con el gran impulso que ha tomado el sector terciario, dentro del cual se encuentran el turismo y la gastronomía en el Perú, se ofrecen pues un sinnúmero de oportunidades laborales, y exigen profesionales con sólidos fundamentos en la doctrina de la administración y gestión, que a su vez estén capacitados en la dinámica del sector turístico, a ello se añade el valor agregado que ofrecemos en materia de técnicas y herramientas para un pleno desempeño en la industria de la gastronomía.

Es necesario precisar que la EPATH cuenta hoy en día con una nueva infraestructura, que ha iniciado ya el proceso de adquisición de nuevos equipos para los talleres de bartending y gastronomía; y que, sobre todo, cuenta con capital humano idóneo que, unido a los convenios a realizar con las instituciones nacionales e internacionales involucradas en el sector turístico y hotelero, garantizan el éxito de este producto educativo en el mercado al cual está dirigido.

Es bajo este criterio que la Carrera Profesional de Administración Turístico-Hotelera hace una adaptación y mejora alineada al modelo educativo de la institución y a los requerimientos del proceso de acreditación con la finalidad de brindar un servicio de alta calidad.

Con esta iniciativa, la Universidad Privada de Tacna conformó el Comité Interno de Autoevaluación de la Carrera (CIAC), con Resolución de Decanato N°063-2015-UPT-FACEM/D, integrado por un coordinador, tres miembros y como miembro nato el Director de la Escuela.

 

AGRUPACIÓN DE FACTORES

Un programa de alta calidad se reconoce por tener un proyecto educativo en consonancia con el proyecto educativo institucional, el cual debe ser suficientemente socializado y apropiado por la comunidad y sirve de referente fundamental para el desarrollo de sus funciones. Este factor comprende las siguientes características:

  • Carácteristica 1: Misión y Modelo Educativo Institucional - Plan Estratégico Institucional
  • Característica 2: Modelo Educativo de la Carrera - Diseño Curricular
  • Característica 3: Relevancia Académica y Pertinencia social de la Carrera
     

IMPLEMENTACIÓN A LA FECHA

Misión y Visión de la Carrera

  • Misión: Formamos profesionales emprendedores con sólidos valores, responsabilidad social e investigativa, líderes con capacidad gerencial orientados a la gestión de la calidad en el campo de hotelería, turismo y gastronomía, promoviendo el desarrollo de destinos turísticos con pertinencia nacional e internacional en la zona del Perú, Bolivia y Chile.
  • Visión: Escuela profesional acreditada, reconocida por la formación investigativa y especializada de profesionales competitivos y emprendedores en el campo empresarial, hotelero, turístico y gastronómico; que contribuya al desarrollo sostenible a nivel macro región sur y transfronterizo.

Rediseño Curricular, Modelo Educativo y Plan Estratégico

             Resolución de aprobación                             Resolución de aprobación                                 Resolución de aprobación
        Rediseño Curricular de la carrera                   Modelo Educativo de la Carrera                       Plan Estratégico de la Carrera
                 N°018-2016-UPT-CU                                                                                                              N°1326-2015-UPT-R                        

        

La calidad de un programa académico se reconoce en el nivel y calidad de sus profesores, que hacen de su tarea un ejemplo sin generar exclusión, con conocimiento, emprendimiento y creatividad. Este factor comprende las siguientes características:

  • Característica 8: Selección, Vinculación y Permanencia de Profesores
  • Característica 9: Estatuto Profesoral
  • Característica 10: Número, Dedicación, Nivel de Formación y Experiencia de los Profesores.
  • Característica 11: Desarrollo Profesoral.
  • Característica 12: Estímulos a la Docencia, Investigación, Creación Artística y Cultural, Extensión o Proyección Social y a la Coopoeración Internacional
  • Característica 13: Producción, Pertinencia, Utilización e Impacto de Material Docente.
  • Característica 14: Remuneración por Méritos.
  • Característica 15: Evaluación de Profesores

DOCENTES DE LA CARRERA

 

IMPLEMENTACIÓN A LA FECHA

Plan de Mejora Capacitación en Investigación: Se realizó el Curso Taller "Fortaleciendo la Investigación Formativa con la Redacción Académica".

Plan de Mejora Capacitación en Pedagogía Docente: Se realizó capacitaciones en temas como Elaboración de Sílabos, Elaboración de Guías Docente, Software Hotelero

Coordinación y Partición en el Evento Internacional Bolivia-Chile-Perú: II Encuentro Académicas sin fronteras.

Manual de Inducción de la Carrera: Se desarrollo el manual de inducción dirigido a los docentes de la Carrera.

Registro de docentes de la Carrera en CONCYTEC

Plan de Mejora Seguimiento Docente: Se realiza todos los ciclos académicos el respectivo seguimiento al desempeño docente.

 

Una programa de alta calidad se reconoce por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que le ocupa. Este factor comprende las siguientes características:

  • Característica 16: Integralidad del Currículo
  • Característica 17: Flexibilidad del Currículo
  • Característica 18: Interdisciplinariedad
  • Característica 19: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
  • Característica 20: Sistemas de Evaluación de Estudiantes
  • Característica 21: Trabajos de los Estudiantes
  • Característica 22: Evaluación y Autorregulación de la Carrera
  • Característica 23: Extensión o Proyección Social
  • Característica 24: Recursos Bibliográficos
  • Característica 25: Recursos Informáticos y de Comunicación
  • Característica 26: Recursos de Apoyo Docente

 

Una Carrera de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales. Este factor comprende las siguientes características:

  • Característica 27: Inserción del Programa en Contextos Académicos Nacionales e Internacionales.
  • Característica 28: Relaciones Externas de Profesores y Estudiantes.

Una carrera de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, a la innovación y al desarrollo cultural. Este factor comprende la ssiguientes características:

Característica 29: Formación para la Investigación, la Innovación y la Creación Artística y Cultural.

Característica 30: Compromiso con la Investigación y la Creación Artística y Cultural.

Una carrera de alta calidad se reconoce porque su comunidad hace uso de los recursos de bienestar institucional que apúntan a la formación integral y el desarrollo humano. Este factor comprende las siguientes características:

Característica 31: Políticas, Programas y Servicios de Bienestar Universitario

Característica 32: Permanencia y Retención Estudiantil

Una carrera de alta calidad requiere una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de las funciones misionales del programa. La administración no debe verse en sí misma, sino en función de su vocación a la carrera y su proyecto educativo. Este factor comprende las siguientes características:

Característica 33: Organización, Administración y Gestión del Programa.

Característica 34: Sistema de Comunicación e Información.

Característica 35:  Dirección del Programa

 

Una carrera de alta calidad se reconoce a través del desempeño laboral de sus egresados y del impacto que éstos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos. Este factor comprende las siguientes características:

Característica 36: Seguimiento de los Egresados

Característica 37: Impacto de los Egresados en el Medio Social y Académico.

Un programa de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución y manejo efectivo y transparente de sus recursos físicos y financieros. Este factor comprende las siguientes características:

Característica 38: Recursos Físicos

Característica 39: Presupuesto de la Carrera

Característica 40: Administración de Recursos