Hospital Militar almacenará historias clínicas en la nube de internet


Esto se da luego de que la compañía firmara una alianza con IBM para alojar dichos historiales en su nube SoftLayer, el mismo que cuenta con elevados estándares de seguridad y que funciona en más de 10 países. La República pudo conocer que entre estos 200 hospitales se encuentra el Hospital Militar (la sede de Geriatría), el Instituto de Desarrollo Especial y el Instituto Especializado Oftalmic Service. 

Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA, destacó la importancia de la historia clínica como un documento muy sensible que debe contar siempre con los mayores controles de seguridad y disponibilidad. “SoftLayer ofrece una infraestructura de nube escalable, segura y de alto rendimiento. Esto nos asegura la integridad e inviolabilidad de la información, y los altos niveles de servicio en accesibilidad”, explicó.

 

El alojar los historiales clínicos en la nube no sólo facilitaría que se pueda acceder a ellos desde una computadora, tablet o smartphone; sino que también es un paso para la modernización de los procesos administrativos en diversas entidades públicas y privadas que hoy se manejan con bancos de datos físicos. Siendo información importante, ésta podría desaparecer o simplemente deteriorarse con el paso del tiempo. 

Al 2014, Lolimsa explicaba que sólo el 11% de los historiales clínicos de los pacientes peruanos se encontraban de forma virtual, mientras que un 17% estaba parcialmente en medios tecnológicos y un 72% se encontraba anotado en papel.