Biografía


       Para hablar de la cerámica en la ciudad de Nasca - Perú, es necesario hablar del Gran Maestro de la Artesanía, Andrés Calle Flores, nacido en “Las Trancas”,  Nasca – Ica – Perú, quién a corta edad quedó huérfano de padres; recuerda mucho a su Profesor Roberto Céspedes quién le enseñó los valores humanos. A los 23 años se casa con Emilia Benavides Ricci, con quién tiene 8 hijos de los cuales 7 siguen el arte de Don Andrés.

      A los 26 años una sequía muy larga lo obliga a interesarse por necesidad en la cerámica Nasca acompañando a su profesor Teodorico Ribera por las laderas de: “Las Trancas”, su tierra natal, y al tener trozos de un ceramio en sus manos corrió por su mente la idea de descubrir la forma cómo la habían hecho los gentiles (antiguos lugareños). Se propuso descubrirla en un año, pero han pasado 69 años (al 2009),  y él todavía dice que le falta, aunque todos sus hijos saben que él ya llegó a la perfección de la cerámica.

     Se empezó casi simultáneamente con todos los requisitos de una cerámica:

LA ESTRUCTURA: EL BARRO

       Por tratar de descubrir con qué barro (o arcilla) lo hacían, se pasó viajando por varios lugares de Nasca y otros departamentos, incluso pensó viajar a la selva.

       Se dio cuenta que el barro fresco no servía, servía el barro macerado, descubrió también que la arcilla tenía pequeños puntos dorados , y él pensó que era oro, pero no, es pirita (oro de los tontos) que se encuentra en la arena y esto le dio otra idea, mezcló la arcilla con arena fina y el barro fue más resistente, y pudo levantar las paredes de los huacos y darle la forma globular.

  LA PINTURA: EL COLOR

       Para la pintura fue parecido, cada color es de diferente naturaleza, ¿Serían lágrimas de las plantas = sus pétalos? ¿Serían las piedras de colores de los ríos molidas hasta hacerse polvo?, ¿Qué sería? ¿Quizás tierras?

       Viajó a San Juan de Lucanas y, en efecto: encontró tierras de colores, a su regreso hizo el experimento con lo que había traído; al introducir su brazo en la tierra blanca para disolverla, lo sacó de color amarillo, al consultar le dijeron que lo que había traído era veneno, y todo fue inútil. Viajó a Puquio, y nada. También empleó el lucraco y nada. Viajó a Jaipa Pampa, encontró aquí el color blanco, fue también a Tambo Quemado, Cabezada, Santiago, Chuquimarán, Kajas, etc. pero nada. La verdad es que las pinturas estaban a un metro debajo de la tierra. Los otros colores como: el rojo, amarillo, lila, plomo, café, rojo oscuro (ocre), se presentan en pequeñas betas y son difíciles de encontrar. Los Nascas emplearon hasta doce colores incluyendo, el blanco escarchado y el plateado escarchado.

       Una extraña curiosidad: ¿CON QUÉ PINTABAN LOS HUACOS?

       Hubo también otro gran problema, ¿Con qué pintaban los gentiles sus huacos?. Se experimentó con todo, cerdas de caballo, lana de oveja, de auquénidos; y nada, pero un hallazgo en una tumba lo aclaró todo, se pintaban con pinceles  hechos con cabellos humanos, pero NO de personas adultas, sino cabellos de bebé; primero se pintaban los colores y después se trazaban las líneas.

       Los motivos que se exhiben en los huacos son diversos, van desde: Seres  mitológicos, seres antropomorfos,  zoomorfos, fitomorfos, y líneas de las pampas de Nasca, como el mono, la araña, el colibrí, el pelícano etc.

EL HORNEADO: EL BARRO SE CONVIERTE EN ARCILLA.

       Para que la cerámica se cueza u hornee hubo grandes problemas, los ceramios horneados en hornos de dos metros de profundidad, salían arrugados; con mucho carbón desaparecían los colores y se deformaban los huacos; cuando el horno es de un metro de profundidad salen mejor y ahora le hecha sólo veinte kilos de carbón. Pero todos fueron experimentos uno tras otro: El horno, el tamaño, el carbón, la cantidad de carbón, tipo de carbón, el recubrimiento de las piezas, el tiempo de horneado, etc. Él dice que con un horneado de doce a catorce horas salen los huacos parecidos a los originales, pero sigue experimentando hasta con horneados de siete días.

       Don Andrés ha sido restaurador de varios Museos del Perú como: Los Museos de Nasca, Ica, Amanu de Lima, y de Museos particulares de Sullana  Piura entre otros.

         Sus enseñanzas, en sus inicios, fueron asimiladas por el señor Lucio Gallegos quién le enseñó a sus hijos, y estos a sus nietos; lo mismo ocurrió con Alberto Segura que aprendió también del Maestro, considerándosele, por este hecho, su alumno.

       Ahora último en el 2,004,  el  maestro  llamó a su hijo Andrés Rolando Calle Benavides a su casa, y lo nombró su sucesor comercial ;  Rolando Calle  más conocido como "TOBI", es  requerido por los TURISTAS que van a Nasca y quedan admirados por la didáctica y carisma de sus explicaciones y exposiciones que hace del arte de su padre, pues el maestro le ha dejado a su hijo Andrés Rolando Calle Benavides (Tobi), una de las tareas más difíciles de su vida y esta es:

* Perpetuar  y difundir  la obra de su padre, el MAESTRO, al mundo entero*.

        El 15 de agosto, con motivo del natalicio de su hija Mirtha María Calle  Benavides, al hacer el brindis de honor y al tomar la palabra como padre de ella, el Señor Andrés Calle Flores dijo:"ERES LA MEJOR DE MIS HIJAS" y un aplauso del MAESTRO se dejó sentir en la habitación ante la admiración de los hijos e hijas del MAESTRO, el MAESTRO,  había dado su opinión.

        El 13 de septiembre del 2005,  al apreciar nuevamente las cerámicas de su hija Mirtha, con una sonrisa muy llena de cariño, Don Andrés llegó a decir,  lo que cualquier hijo seguidor del arte de su padre y a la vez de su maestro quisiera escuchar" HIJA ...  ME HAS SUPERADO" y su silencio selló su apreciación ante la mirada estupefacta de los presentes.

         Mucho le costó al Sr. Andrés Calle tomar esta decisión, pues la meditó durante mucho tiempo.

        Él tuvo la idea de dejar a su hijo Rolando, encargado de  la parte comercial, como  SUCESOR COMERCIAL  y a su hija MIRTHA MARÍA CALLE BENAVIDES  como su SUCESORA ARTÍSTICA  esa fue su voluntad hasta el último día de su vida que fue el 21/06/2009, en que él cerró sus ojos a la cerámica y a la luz de este mundo y su legado se seguirá conociendo en el mundo entero, GRAN TAREA QUE TENDRÁN QUE EJERCER LOS DOS SUCESORES.

       (Para que absolutamente NADIE  DUDE de la voluntad del señor Andrés Calle Flores, se le preguntó repetidas veces sobre la autenticidad de lo que aquí se expone y él dio su confirmación y ratificó lo expuesto aquí con su firma y rúbrica, y otras cosas más que él dijo sobre su sucesora que Uds. se podrán imaginar.)

                           Autógrafa de su firma y rúbrica de don Andrés Calle Flores                           

El 16/4/2005, a las 14:35 en Nasca Ica Perú dando fe de lo cual.

 

          En la actualidad Ud. podrá encontrar cerámica, pero jamás como la del Sr. Andrés Calle Flores, ya que no se sigue con  la técnica que emplearon los antiguos peruanos, técnica que descubrió el Sr. Andrés Calle Flores.

           Actualmente, con noventa y cinco años de edad (al 2009), y sesenta y nueve  años de experimentación en la cerámica, se pasea por las calles de Nasca siendo un orgullo para esta ciudad del Perú a la misma altura que "La Dama de la Pampa" de la cual fueron grandes amigos.

          Últimamente, el 15 de mayo del 2008, recibió por segunda vez el nombramiento de "HIJO PREDILECTO DE NASCA"  y se le entregó "LA MEDALLA CÍVICA DE LA MUNICIPALIDAD" recibiendo la admiración de los presentes, el 21  de junio de este año fue invitado especial por la REVISTA  "PERÚ REGIONAL"  a Ica y fue considerado como "INVESTIGADOR Y AMAUTA DE LOS ARTESANOS DE ICA"  condecorándolo con la MEDALLA DE LA REVISTA "PERÚ REGIONAL".

            "ÉL no se rinde, ni se rendirá y seguirá trabajando en  su descubrimiento hasta que la muerte se lo lleve, y con él, Nasca haya perdido a su: DOBLEMENTE HIJO PREDILECTO de NASCA” y “GRAN MAESTRO NACIONAL DE LA ARTESANÍA” e "INVESTIGADOR Y AMAUTA DE LOS ARTESANOS DE ICA", y será en ese momento que LA TIERRA lo abrace y le diga, AL FIN, todos sus secretos que él en vida le trató de extraer."

                                                                                      

LEYENDA: De izquierda a derecha.- Andrés Rolando Calle Benavides "TOBI" (Sucesor Comercial), Jesús Bertha Calle Benavides, María Alejandrina Calle Benavides, Mirtha María Calle Benavides (Sucesora Artística del Maestro), Felícita Calle Benavides, José Luis Calle Benavides "PEPE" (Hno. que apoya en el Taller), Élmer Orlando Calle Benavides y al centro sentado, el padre de todos ellos:

                                                                                                        EL MAESTRO "ANDRÉS CALLE FLORES".

Foto con todos sus Hijos. Después de ser develado el cuadro con sus medallas y el último galvano que recibió. (Tomada en el taller de su nombre, el 31/08/2008 a las 12:32pm ocho meses antes de dejarnos)

           Nasca está de DUELO, su  "GRAN MAESTRO AMAUTA DE LOS ARTESANOS DE LA REGIÓN ICA" y "DOBLEMENTE HIJO PREDILECTO de NASCA", ha cerrado los ojos a la luz de este mundo el 21/06/2009, el cáncer pudo más que su deseo de aferrarse a la vida y aceleró su deseo de acercarse a ELLA, la tierra, a su elemento de trabajo que le perteneció toda su vida y que siempre le coqueteó sus secretos, ahora los dos están juntos y conversan el mismo idioma que él siempre trató de interpretar cuando ELLA se dejó modelar por sus manos, en estos momentos ELLA lo está abrazando y él como un hijo obediente pegado a su seno, la escucha y se deleita con todos sus secretos que  ELLA en vida  no le dijo en su morada; él ya puede sentirse en su reino, porque le ha abierto los brazos y le está contando TODOS SUS SECRETOS; en estos instantes lo acoge en su corazón, como Jesús lo hace con cualquiera de nosotros cuando estamos con ÉL; ahora él es feliz; él NO ha muerto, NO, no morirá mientras nosotros  lo recordemos, él solo morirá cuando todos nos hayamos olvidado de él, cuando ya no haya una sola flor en su tumba, pero eso no ocurrirá jamás, porque en cada uno de nosotros y en cada futuro ceramista, cualesquiera que  sea que tenga en sus manos tierra mezclada con agua y comience a moldear un futuro ceramio, recibirá muchos de los secretos que él en vida le trató de extraer, y su instructor le dirá con el sonido del silencio que lo aprendió del "GRAN MAESTRO de la ARTESANÍA ANDRÉS CALLE FLORES"  el  PIONERO DE LA CERÁMICA: NASCA, PARACAS, TIAHUANACO Y WARI  DEL PERÚ y su memoria perdurará, así como perdura la vida en la tierra y SU LEYENDA CRECERÁ ASÍ COMO CRECE LA SOMBRA DE UN ÁRBOL CUANDO DECLINA EL SOL. Hasta siempre PAPANDRÉS, hasta siempre.

*********************************************************************************************************************************************************************

IMPORTANTE.- Aquí se escribe NASCA con “S” porque esa es la  verdadera escritura del  nombre de esta ciudad, por Ley 9,300 del “Congreso de la República” del 23 de enero de 1941. Se le conoce en TODO EL MUNDO como NAZCA por equivocación nacida de los partes  de guerra de algunas escaramuzas ocurridas en NASCA por el ejército de avanzada que el eneral  San Martín dejó en Paracas (Ciudad muy cerca a Nasca);  este error  sigue  perdurando desde el tiempo de la Emancipación en que se enviaron  estos reportes de su ejército de avanzada que el  Libertador dejara en Nasca, estos reportes fueron escritos con el nombre de NAZCA (con "Z"), ya que la mayoría de militares del ejército que dejó el Libertador eran argentinos y en Argentina existe un pueblo del mismo nombre "Nasca" , pero con "Z" (Nazca), confundiéndose así: Nasca, su verdadero nombre por, Nazca, nombre con el cual se le conoce en todo el mundo, este error,  sigue perdurando hasta la actualidad.

       Este es el faxsímil de la ley 9,300 del BI-SEMANARIO INDEPENDIENTE E INFORMATIVO, año III, Nº 100, del 26 de enero de 1941 de Nasca, "NOTICIAS" que edita en su página principal esta gran noticia para los nasqueños "NASCA ES PROVINCIA ¡Oleada y sacramentada!"

(Copiamos a la letra la Ley 9,300 con la cual se crea la provincia de NASCA,  en el Departamento de Ica.)

LEY 9300

     "El Presidente de la República. Por cuanto: El congreso ha dado la ley siguiente: El Congreso de la Republica Peruana. Ha dado la Ley siguiente:

           Artículo 1º.- Créase la Provincia de Nasca, cuya capital será la Provincia de Nasca, en el departamento de Ica.

          Artículo 2º.- La provincia de Nasca estará constituida por los distritos de Ingenio y Nasca de la provincia de Ica, y sus límites serán los que circundan a los distritos que la constituyen.

     Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

     Dada en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima, a los diecisiete días del mes de enero de mil novecientos cuarenta y uno.

                    

                                                 H. MONTAGNE                                                                       RÓMULO JORDÁN

                                  Presidente del Senado                                                                        Senador Pro-Secretario

                    

                       CARLOS SAYÁN ÁLVAREZ

                 Presidente de la Cámara de Diputados

                                                                                                                     MANUEL B. LLOSA

                                                                                                                        Diputado Secretario 

                     Al señor Presidente Constitucional de la Republica .

                     Por tanto: mando se publique y cumpla.

       Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los veintitrés días del mes de enero de mil novecientos cuarenta y uno.

                                                                                                       MANUEL PRADO

                         G. GARRIDO LECCA

   El faxsímil de la Ley 9300, se debió a una fina cortesía del estudio:

"Alejandro Bocanegra Mejía" calle Lima 675 Nasca - Ica - Perú).

Por: Luis Blacker Ballero.

 

                    

Página Principal           Siguiente