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ORIENTACIÓN VOCACIONAL

El Instituto de Ciencias y Humanidades agradece a los estudiantes y  padres de familia por la confianza depositada en nuestra institución. Conocedores de que la formación integral incluye, además de los conocimientos, la formación de actitudes y valores a través del arte y del análisis de la realidad social. Entregamos esta guía de Orientación Vocacional con la finalidad de que nuestros alumnos realicen una mejor elección de la carrera profesional.

Que un adolescente elija una carrera significa decidir a qué se dedicará en el futuro. Es una decisión trascendental, pues involucra conocer sus propias capacidades y potencialidades, además de conocer la realidad económica y social de su país. La elección de la carrera no sólo significa decidir qué quiere ser: abogado, filósofo, médico, ingeniero, geógrafo, etc., sino también significa decidir cómo quiere ser, es decir, cómo será él con su profesión: solidario, altruista, responsable, etc.; o arribista, mezquino, soberbio, etc. A veces escuchamos juicios como: “Yo quiero ser médico porque quiero ganar plata”, “Vas a estudiar educación, te vas a morir de hambre” o “Acaba rápido tu carrera para que te vayas al extranjero”, etc. Estos juicios en el fondo esconden una cualidad que la sociedad de consumo inculca: el individualismo. Sin embargo, lo que buscamos de nuestros estudiantes es que elijan una carrera con la convicción de que en el futuro la ejerzan orientados por valores de servicio social. Y nos es grato confirmar que esta pretensión se hace realidad con muchos profesionales ex alumnos de nuestras academias: Cesar Vallejo y Aduni.

Saludamos a los estudiantes por asumir un reto con el entusiasmo que caracteriza a la juventud. Por nuestra parte reafirmamos el compromiso de brindarles cada día un mejor servicio.

¿Como surge la orientación vocacional?

La Orientación Vocacional es producto de la progresiva industrialización de la sociedad capitalista. Con la invención de las máquinas, las empresas requerían personal calificado: los técnicos, los ingenieros, los administradores, etc. Es decir, surge la necesidad de formar especialistas en actividades altamente idóneas; por ejemplo, reparar motores, elevar la productividad mediante incentivos, programar computadoras, etc. Esta capacitación la cumplen las escuelas técnicas y, en forma más sistemática, las universidades. Entonces, las carreras profesionales aparecen para cubrir esta creciente demanda de personal altamente calificado. Estas carreras profesionales eran desempeñadas por una élite de la sociedad, el resto de labores eran ocupadas por obreros. Pero el obrero también requiere aprender los conocimientos básicos. En consecuencia,  recibe así un vigoroso impulso la carrera de educación, con la consiguiente masificación de la enseñanza escolar.

Las universidades, en la sociedad industrializada, tienen la finalidad de asegurar la formación de especialistas que se inserten en el sistema productivo. Se crean nuevas profesiones que se suman a las ya existentes. Entonces, elegir una carrera profesional requiere mayor discernimiento, puesto que es necesario atender al perfil de la profesión: cómo tiene que ser ese profesional, qué condiciones intelectuales y personales debe tener. Por lo tanto, surgen especialistas que se encargan de guiar la elección vocacional.

¿Qué es la orientación vocacional?

Es un proceso mediante el cual el orientador descubre las aptitudes y los intereses de un sujeto, para que éste, conforme a la información acerca de las carreras y del análisis de las necesidades en la sociedad, realice su elección vocacional.

  1. Vocación. Es una disposición favorable para tener un óptimo desempeño en alguna actividad. Esta disposición favorable depende del grado de correspondencia entre sus aptitudes y sus intereses.
  2. Aptitudes. Son las condiciones potenciales para desempeñarse bien en una actividad futura. Ejemplo: Eliseo tiene una adecuada coordinación psicomotriz, podría ser un buen deportista; Manuel tiene una buena capacidad para proyectar      dibujos y construir maquetas, sería un buen arquitecto, etc.
    • Intelectuales. Se refiere a las habilidades que una persona utiliza para procesar  la información. Por ejemplo, para algunas personas, es más fácil realizar operaciones matemáticas, mientras, para otras es más fácil comprender el significado de los versos de un poema.
    • Personales. Para ejercer una profesión se requiere poseer ciertas cualidades de personalidad específicas. Por ejemplo, un médico debe tener un adecuado control de su ansiedad, sino imagínese un cirujano agitado y con la mano temblorosa, debido a una incontrolable ansiedad.
    • Físicas. Existen ciertas condiciones físicas que se deben poseer para ejercer una profesión. Por ejemplo, hay carreras que requieren de sus aspirantes poseer buen nivel de adaptación biológica; este es el caso de los geólogos.
  3. Intereses. Son las preferencias hacia algunas actividades. Ejemplo: Sonia prefiere una actividad donde se relacione con las personas, podría gustarle la educación; Joaquín prefiere ayudar a los demás, podría gustarle la medicina humana, etc.

¿Que problemas que pueden surgir?

Los problemas más frecuentes se producen cuando el sujeto:

  1. Elige la carrera porque le interesa, sin embargo, no tiene las aptitudes.
    Un caso extremo puede ser el sujeto que quiere ser futbolista pero tiene los pies planos e insuficiencia cardiaca. Hay carreras que requieren de la capacidad persuasiva; por ejemplo, el médico debe ser capaz de convencer al paciente de que su tratamiento es necesario, el docente debe convencer al estudiante sobre la necesidad de estudiar su materia. Antes de elegir debemos conocer el perfil profesional de la carrera.
  2. Elige la carrera porque tiene aptitudes pero no le interesa la actividad profesional.
    Es el caso típico del estudiante que ha destacado en alguna materia y todos: padres, profesores, amigos, familiares, confían que seguirá una carrera. El estudiante, por la inercia de seguir esa opinión mayoritaria, estudió una profesión que no le gusta.
  3. Elige la carrera sin tener aptitudes ni intereses sobre la carrera. Se    puede encontrar diversas causas:
    • No le interesa la carrera, pero sí le interesa la remuneración que podría recibir       como profesional.
    • Elige la carrera por complacer a sus padres. A veces, los padres ejercen fuerte presión.
    • Elige la carrera porque se puso de moda,  porque suena bonito o porque su mejor amigo postulará a dicha carrera.
    • Elige la carrera por tradición familiar.
  4. Tiene una limitada información de las profesiones. Quizá tenga     condiciones para ejercer una profesión pero como no la conoce, no la     elige.
    Esto ocurre porque en el medio sólo se habla sobre cinco u ocho profesiones.

¿Factores que influyen en la decisión vocacional?

¿Qué debemos de conocer para elegir una carrera?

La Universidad Privada de Tacna agradece a los estudiantes y  padres de familia por la confianza depositada en nuestra institución. Conocedores de que la formación integral incluye, además de los conocimientos, la formación de actitudes y valores a través del arte y del análisis de la realidad social. Entregamos esta guía de Orientación Vocacional con la finalidad de que nuestros alumnos realicen una mejor elección de la carrera profesional.

Que un adolescente elija una carrera significa decidir a qué se dedicará en el futuro. Es una decisión trascendental, pues involucra conocer sus propias capacidades y potencialidades, además de conocer la realidad económica y social de su país. La elección de la carrera no sólo significa decidir qué quiere ser: abogado, filósofo, médico, ingeniero, geógrafo, etc., sino también significa decidir cómo quiere ser, es decir, cómo será él con su profesión: solidario, altruista, responsable, etc.; o arribista, mezquino, soberbio, etc. A veces escuchamos juicios como: “Yo quiero ser médico porque quiero ganar plata”, “Vas a estudiar educación, te vas a morir de hambre” o “Acaba rápido tu carrera para que te vayas al extranjero”, etc. Estos juicios en el fondo esconden una cualidad que la sociedad de consumo inculca: el individualismo. Sin embargo, lo que buscamos de nuestros estudiantes es que elijan una carrera con la convicción de que en el futuro la ejerzan orientados por valores de servicio social. Y nos es grato confirmar que esta pretensión se hace realidad con muchos profesionales ex alumnos de nuestra Universidad.

Saludamos a los estudiantes por asumir un reto con el entusiasmo que caracteriza a la juventud. Por nuestra parte reafirmamos el compromiso de brindarles cada día un mejor servicio.

¿Criterios para elaborar el plan de vida?

¿Qué son las falacias vocacionales?

Las falacias son razonamientos netamente falsos. Recuerde que cuando se cruce con estos mensajes busque evaluarlos con un sentido crítico. Las falacias más comunes en nuestro medio son:

  1. Yo voy a estudiar una carrera que me dé mucho dinero.
    Esta expresión es estimulada por los agentes socializadores. La verdad es que no existe carrera que dé dinero gratuitamente, además no se estudia sólo para ganar sino para ayudar a las personas y servir a la sociedad.
  2. No tengo dinero para cultivar mi vocación.
    El Perú pasa por una situación de pobreza extrema pero pese a esto no podemos ser pesimistas, tenemos que levantarnos. Que tu empeño sea tu mejor arma: puedes leer libros de la biblioteca, conversar con una persona que estudia lo que te gusta, asistir a conferencias, etc.
  3. Cuando llegue a quinto de secundaria voy a elegir mi profesión.
    La verdad es que debemos ir realizando actividades recreativas culturales, lecturas y trabajos relacionados con diversas actividades vinculadas a nuestra vocación a lo largo de nuestra vida.
  4. Para triunfar en la vida se necesita mucha suerte.
    No es cuestión de suerte sino de esfuerzo para desarrollarte. El que es metódico, disciplinado y perseverante alcanza sus metas en el tiempo establecido.
  5. Cuando elija mi profesión sólo importaré yo, no me interesa la gente, para mi no existe el compromiso social.
    Esta es una muestra de individualismo  debemos apoyar a los demás y compartir lo que sabemos.

Estas falacias son aprendidas por interacción social con los medios de comunicación que propagan una forma de vida basada en la moda, el individualismo, presentismo, el consumismo y el sensualismo.
Es mejor elegir una carrera de manera objetiva y racional, asimismo acorde tanto con nuestras posibilidades, como con nuestras aspiraciones.

NOTA: Cualquier duda, queja o sugerencia escribir a: informes@upt.edu.pe

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Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177 Tacna. Central Telef. 52 427212